Injusto: Se moderniza frontera norte, y no se hace lo mismo por donde entran los migrantes.
*La frontera norte se modernizo, y Chiapas con su ingreso ilegal de migrantes se abandonó. ¿Cómo explicarlo?
Tan descabellado y absurdo esta la comparación que ahora se vive en efecto en dos “Méxicos distintos”, el de la frontera norte y el de la frontera sur, al grado y está probado, que todas las ciudades del norte del país, fueron modernizadas y que como nunca se le proyecto con una infraestructura fronteriza estratégica en la actual administración impulsado por México y Estados Unidos, donde se transformó totalmente nuevos puertos de entrada fronteriza con la idea de contribuir crecimiento económico de las ciudades de la franja fronteriza de ambos países. Desde mayo del 2022, por instrucciones del Presidente Baiden y López Obrador, se impulsó esta modernización tanto en garitas migratorias como oficinas de Hacienda y hasta nuevos bulevares y líneas ferroviarias entre las dos naciones.
Se dijo que los proyectos impulsarían el crecimiento económico y mejorarán las condiciones de vida de las personas que viven en la región fronteriza. En particular, se mencionó el proyecto del Cruce Internacional Mesa de Otay Mesa East, que generó un nuevo puerto de entrada de alta tecnología que descongestionaría el sistema de cruces de la zona nortey reducirá significativamente los tiempos de revisión. La mejora en la eficiencia y optimización de los puertos fronterizos es indispensable para alcanzar este objetivo, donde se incluyó las garitas migratorias.
Sin embargo, más allá de que nos siguen vendiendo la idea de que el Sur-Sureste ya alcanzó su desarrollo nacional, Chiapas, sigue siendo la asignatura pendiente, donde no solamente no hay obras de gran calado con miles de fuentes de trabajo, como en otras entidades del sur de México, sino que en materia migratoria Chiapas quedo rezagado y su zona fronteriza que es la más ‘grande entre México y Centroamérica, un solo peso no se le invirtió, y sigue completamente desentendida cuando se supone que es por donde están ingresando los cientos de miles migrantes extranjeros, y por lo tanto se requiere aplicación modernizadora en su infraestructura y con herramientas tecnológicas avanzadas en materia migratoria. Estaríamos hablando de sus puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.
Es inadmisible que no se transforme una puerta fronteriza donde entra la ilegalidad y la corrupción migrante, y solamente se trasforme por donde quieran saltar los migrantes, donde ya Estados Unidos dijo, que ni uno más va a ser aceptado en su geografía nacional, lo que ha provocado ya un problema mexicano en el sur, centro y norte del país, porque los grupos de extranjeros se siguen amontonando, y es casi un hecho que ya no crucen a los Estados Unidos, sino que serán grupos de migrantes que crearan problemas de inseguridad y desestabilización social por los diversos puntos geográficos de la República Mexicana.
Tan inadmisible y no tiene sentido, que por el sur de Chiapas donde ingresan las caravanas y éxodos de extranjeros no haya una política pública de estrategia de seguridad nacional, empezando que los migrantes a pie entran fácilmente por el rio Suchiate, y el Instituto Nacional de Migración (INM) los deja ingresar, sin la menor pisca de saber quiénes son y de donde provienen. Son miles de extranjeros que a veces ingresan y atraviesan diariamente sin que haya una revisión migratoria profesional y con ética de parte de las autoridades del INM.
Que alguien explique porque la frontera de Chiapas con Guatemala, no se le ha invertido un solo peso, además de denigrar al INM, porque alquilan carpas para convertirlas en “Garitas migratorias”, eso en el norte del país, sería una “mentada”, sin embargo, aquí en Chiapas, es un abandono total la frontera, como si hubiera una estrategia perversa de que México se inunde gratis de extranjeros. ¿Por qué no se moderniza la frontera sur, sencillamente porque ya no vendrían los extranjeros y los grupos delincuenciales se cuidarían más de esa modernización en materia de migración y de seguridad?
Debe de haber una explicación oficial, porque a Chiapas se le abandona en su estrategia migratoria y en el norte haya una modernización enorme, reconociendo que ni en la época de los conservadores y de otros gobiernos, había estado tan disímbola el abandono del sur del país, especialmente Chiapas, que es por lo que levantamos la voz. A todos los estados del sur se le has dado desarrollo nacional, en Chiapas por migajas y un cero total en materia de infraestructura migratoria. ¿Cómo explicar un fenómeno migratorio en el sur, por donde se encuentra la “entradera”, sin aportar un presupuesto federal? ¿Qué alguien explique?
Inclusive los senadores, diputados federales y diputados locales de Chiapas, nunca han levantado la voz, y curiosamente se encuentran ciegos y mudos, ante esta barbarie de abandono en materia del desarrollo nacional, y menos que apoyen la modernización de la frontera de Chiapas con Guatemala, el país vecino al que también hacen “chiquito”, y no le dan el valor real. Hasta ahora es el sexenio en que no ha habido estrategias de transformaciones entre ambos países, para apoyar el límite fronterizo entre las dos naciones, la mexicana y la guatemalteca, si lo queremos ver desde ese punto de vista.
A Chiapas se le debe muchas respuestas sobre el abandono de la única puerta de entrada de extranjeros por el sur del país. Todos los candidatos o corcholatas federales se salen de la tangente argumentando que Chiapas, es la entidad que mayor volumen tiene de programas federales, y los tiene porque desde hace 200 años que se anexó a México, seguimos siendo los más marginados del pacto federal y los más analfabetas. Fuimos productores durante más de 30 años de electricidad con nuestras hidroeléctricas, y nunca tuvimos una tarifa preferencial en materia eléctrica, como se le ha otorgado a otros estados del país y del mismo sur de México, sin haber aportado nunca electricidad a México.
No hay que ser tan inteligentes del porque este fenómeno, de los programas federales, porque somos los más pobres y jodidos de la República Mexicana. Tabasco, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, se han despachado con la cuchara grande en materia de desarrollo nacional, pero lo que más extraña es que no se le invierta presupuesto federal a los polos fronterizos de Chiapas, que es por donde entran los extranjeros indocumentados y fuera de toda legalidad.
Resulta increíble que por una sola frontera mexicana ingresen los éxodos de migrantes, y no se le invierta al menos para frenar los conglomerados de migrantes que provienen de Centroamérica, Cuba, Venezuela, Haití, República Dominicana y más de 40 países del continente africano. ¿Cuál será entonces la razón de que México se inunde de extranjeros?
El Presidente López Obrador debe de voltear a Chiapas, y darle lo que siempre le prometió en sus más de 20 años haciendo política nacional cuando recorría el país, en la que antes se enorgullecía de que también era chiapaneco, porque vivía en Palenque. Alguien le tiene que decir al oído a López Obrador que el tiempo transcurre y urge un cambio en la frontera sur de México. No hay nada en la auténtica puerta del sur de México, todo es rollo y engaño discursal.
Hoy la tragedia de Ciudad Juárez, apunta a una refundación de cambio. Ojalá.